Título: Profesor en Ciencias Biológicas. Aprobado por Res. R-CS-2015-0100

Valor Académico del Título: Título de Grado.
Duración: 5 años.
Lugar de cursado: Complejo Universitario General San Martín.
Modalidad: Presencial.

 

Régimen: (A) anual, (I) primer cuatrimestre, (II) segundo cuatrimestre.

Nro

Asignatura

Regimen

  PRIMER AÑO

1

Introducción a la Biología

I

2

Ciencias de la Tierra

I

3

Fundamentos de la Educación en Ciencias Biológicas

I

4

Botánica

II

5

Zoología

II

6

Química General

II

7

Instituciones Educativas

II

  SEGUNDO AÑO

8

Matemática

I

9

Química Orgánica

I

10

Psicología y Educación

I

11

Física

II

12

Química Biológica

II

13

Bioestadística

II

  TERCER AÑO

14

Introducción a la Epistemología

I

15

Genética

I

16

Fisiología vegetal

I

17

Sistema Educativo en contexto

II

18

Fisiología animal

II

19

Biología y Diversidad de Protistas heterótrofos y Metazoarios

II

20

Evolución

II

  CUARTO AÑO

21

Ecología

I

22

Biología y Diversidad de Protistas autótrofos y Fungi

I

23

Microbiología

I

24

Didáctica de las Ciencias Biológicas

I

25

Programación Didáctica en Ciencias Biológicas

II

26

Biología y Diversidad de las Plantas

II

27

Biología y Diversidad de los Cordados

II

28

Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Biológicas I

II

  QUINTO AÑO

29

Problemáticas en la Educación en Ciencias Biológicas

I

30

Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Biológicas II

I

31

Bioantropología

II

32

Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Biológicas II

II

 

 

PERFIL DEL TITULO

El Profesor/a en Ciencias Biológicas debe poseer:

  • Sólidos conocimientos del objeto de estudio, leyes, teorías, modelos y problemáticas fundamentales de las Ciencias Biológicas y de las disciplinas que integran el Área de las Ciencias Naturales, como así también los contenidos vinculantes entre ellas que permitan la integración de saberes en dicha área;
  • Sólida formación didáctico-pedagógica, que garantice el conocimiento de la realidad educativa en sus múltiples dimensiones y la efectiva práctica docente en ciencias, como un profesional crítico, con disposición y proyección hacia la acción y la reflexión sobre la acción;
  • Capacidad para intervenir como un profesional reflexivo, dispuesto a actuar en relación con otros, con criterio y compromiso social como egresado de la Universidad Pública;
  • Disposición para la construcción de nuevos saberes y su utilización con pertinencia, eficacia y eficiencia en su rol de profesional en educación en ciencias;
  • Interés por participar en instancias de formación permanente y en actividades innovadoras relacionadas a la enseñanza e investigación como procesos impulsores de la profesionalización del docente.

 

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Enseñar Biología en los niveles de educación secundaria y superior, universitaria y no universitaria, en contextos diversos.
  • Programar, en el sentido de fundamentar, seleccionar y secuenciar los contenidos, organizar y proyectar las actividades que se materializan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, planteando diversas situaciones estratégicas tendientes a lograr la construcción de conocimientos con significado, prestando especial atención a las posibilidades cognitivas para cada caso.
  • Asesorar en lo referente a las estrategias y a los procesos de enseñanza de la Biología.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas, relacionados con la Biología.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales destinados a la enseñanza de la Biología.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Biología.
  • Planificar, conducir, intervenir y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Biología.