Por favor lea detenidamente esta información antes de iniciar su trámite de Preinscripción.

INFORMACION INGRESANTES 2014

INGRESANTES CAFAYATE

Instructivo SIU-Guaraní-Alumnos

(hacer click en las imagenes para ampliar)


Clave e ingreso por primera vez a mi cuenta

-¿Quiénes tienen acceso al SIU-Guaraní?
El acceso y uso es sólo para los alumnos de la Facultad. Para ello, el alumno debe contar con un número de Libreta Universitaria.

-Estoy preinscripto como ingresante a una carrera, pero aún no confirmé inscripción. ¿Tengo acceso al SIU-Guaraní?.
No. Sólo si confirmaste inscripción y se te dotó de número de Libreta Universitaria.

-Soy alumno de la Facultad. ¿Cómo ingreso al SIU-Guaraní?
El acceso directo es por medio del siguiente link: naturales.unsa.edu.ar (sin el www).
También existe un acceso por medio de la página web de la Facultad de Naturales ( http://natura.unsa.edu.ar  - no colocar www -)

-Me pide Identificación y Clave para tener acceso a mi cuenta en el SIU-Guaraní
Al hacer “click” en Iniciar Sesión, te pedirá que indiques Identificación y Clave.
En Identificación deberás consignar tu número de D.N.I. sin puntos.
En Clave existen las siguientes opciones a tener en cuenta:
Para los ingresantes a una carrera de nuestra Facultad, se le enviara al mail consignado en el Formulario de Preinscripción la clave generada por el sistema, la cual debera cambiar al ingresar la 1º vez, ya que el mismo sistema le solicitara el cambio de clave. La nueva clave debe contener al menos 8 caracteres( combinación de letras mayúsculas o minúsculas y números)
Los alumnos reinscriptos de una carrera (o varias) de nuestra Facultad, consignan ellos mismos su clave.
Modificando la que se te asignó como ingresante , podrás consignar por nueva clave letras, números, o letras y números. Sugerimos que tengan un mínimo de cinco caracteres.

-¿Cómo hago para modificar mi clave por otra diferente?
Primero deberás iniciar sesión. Una vez que ingresaste a tu cuenta, en el Menú de Operaciones – Mi Sesión, verás la opción de cambiar clave.
Para ello te pedirá que indiques tu actual clave (con la que ingresaste) y luego indiques una nueva clave. A la vez te pedirá que confirmes esa nueva clave.
Una vez que grabaste la nueva clave, deberás salir de tu cuenta y volver a ingresar, pero consignando la nueva clave.
Te recordamos que las claves pueden ser números, letras, o alfa-numéricas (letras y números) y recomendamos un mínimo de 8(ocho) caracteres.

-Me indica “tu clave expiró”. ¿Qué significa esto?
Las claves son válidas aproximadamente por un año. Al vencer dicho plazo, el sistema te indica que debes cambiar la clave al decirte que “tu clave expiró”. Para cambiar clave deberás primero indicar tu actual clave. El sistema te indicará que la misma expiró, pero al dar “enter” te abrirá el diálogo para modificar clave.
Luego de registrar el cambio, deberás “salir” de tu cuenta y volver a ingresar, pero con la nueva clave que has consignado.

  -Me indica “tu clave es incorrecta”. ¿Qué hago?

Este mensaje significa que has consignado mal la clave. El mensaje correcto será Tu Clave es incorrecta, ya has intentado 1 vez/veces. Restan 2 intentos para que la clave sea bloqueada.
El sistema bloquea el usuario si se consigna mal tres (3) veces una clave.
Si es la primera vez que ves este mensaje, sugerimos que no sigas intentando poner claves, ya que seguro bloquearás tu usuario. Para esto existe la opción Recuperar Clave.

-¿Cómo recupero mi clave y así evitar bloquear mi cuenta?
Al hacer “click” en iniciar sesión, verás debajo de Clave la opción con la leyenda
¿Olvidaste tu Clave?, ¿Se bloqueó tu Cuenta? Y también un Recuperar clave
Allí te pedirá que indiques tu Identificación, tu D.N.I. y que respondas a una pregunta. Deberás consignar en ambas opciones el D.N.I. (siempre sin puntos).
Una vez respondida la pregunta, se te enviará a tu dirección de mail una clave nueva generada por el sistema para ingresar a tu cuenta.
Al recibir mail, leerás lo siguiente:

Una vez que “clickeas” en Activar, copias la clave y la “pegas” en donde corresponde, para iniciar tu sesión de SIU-Guaraní.
Te sugerimos que la modifiques por una nueva luego del 1º ingreso de esta clave.

-¿Cómo hago para saber mi número de Libreta Universitaria?

En el SIU-Guaraní, el número de Libreta Universitaria está representado como Legajo. Por lo tanto, una forma de consultar cual es tu número de Libreta o Legajo, es ingresando a la opción para pedir certificados. Por ejemplo hacer de cuenta que vas a pedir un Certificado de Alumno Regular y allí verás el número de Legajo, tal como está remarcado en la siguiente imagen:

 

-¿Qué significa Reinscribirme o Actualizar Inscripción?

Año tras año deberás reinscribirte en la carrera, caso contrario no podrás tener actividad académica durante ese año (cursar materias, rendir finales, solicitar constancias, etc.). Esto se realiza a partir del año siguiente en que ingresaste en la carrera.

Para ello debes ingresar a Matrícula – Reinscripción y allí actualizar o confirmar que seguirás como alumno durante el año académico. Para esto primero deberás fijarte en el Calendario Académico, el cual se encuentra publicado en nuestra web (natura.unsa.edu.ar sin el www) los plazos destinados para dicho fin.

El Calendario Académico se aprueba entre octubre y noviembre del año anterior y se publica en la web de la Facultad, por lo que dispones de tiempo suficiente para verificar fechas para todo el año lectivo.

 

Allí deberás actualizar tus datos completando los ítems que se te piden. Es indispensable que mantengas actualizados los datos referidos a domicilio, teléfonos (fijo y celular) y sobre todo E-mail, ya que dicha información es vital por si Depto. Alumnos debe comunicarse contigo para brindarte alguna información.

Una vez reinscripto, verás en pantalla una constancia que lo confirma. Podrás imprimir la misma y presentarte con ella más tu Libreta Universitaria por ventanilla de Depto. Alumnos a fin de que se proceda al sellado en la página 56 de la Libreta (esto también es obligatorio)

En caso de ser alumno en más de una carrera, deberás realizar el mismo procedimiento para cada carrera.

 -¿Puedo actualizar datos como domicilio o número de teléfono fuera de los períodos de reinscripciones en mi cuenta?

Si. Para ello podrás ingresar a Matrícula – Actualizar Datos Censales.

 Una vez cambiado el dato que debas actualizar, al final de pantalla verás la opción para grabar los datos.

Tal como te indicamos, es necesario disponer siempre de esos datos actualizados.

 

-Me pide completar Encuestas para reinscribirme y para cursar.

Aquellos alumnos que hayan regularizado materias durante el año lectivo anterior, o cuatrimestre anterior, deben completar encuestas sobre dichas materias.

Para ello podrás ingresar al menú Encuestas para tal fin.

Esto es sólo para materias que has regularizado en el cuatrimestre o año lectivo anterior.

En caso de no tener materias regulares en el período anterior, el sistema no te solicitará encuestas.

 

-¿Qué certificados puedo solicitar y como lo hago?

Por medio del sistema SIU-Guaraní, se pueden gestionar (solicitar) los siguientes certificados:

-Constancia de Alumno Regular

-Estado Curricular

-Certificado Analítico

Para ello, debes ingresar a Certificados – Pedido de Certificados, en el menú.

 

Tanto el Certificado Analítico, como el Estado Curricular, llevan la misma información: -Materias aprobadas

-Materias regulares

-Materias inscriptas

-Aplazos

-Ausencias a exámenes

Al solicitar cualquiera de los dos, podrás elegir que ítem figure en la impresión y cual no.

En caso de requerir con firmas, se debe solicitar el Analítico (el Estado Curricular no lleva firma).

De esta forma se solicita por medio del sistema y se puede pasar a retirar al día siguiente (días hábiles) por ventanilla de Depto. Alumnos, presentando una identificación.

Tanto el Estado Curricular, como el Certificado Analítico, poseen un tope de pedidos “gratis” por año académico (desde el 1 de abril de un año hasta el 31 de marzo del año siguiente). Si sobrepasaste la cantidad permitida (dos de cada uno), deberás abonar el arancel correspondiente en Tesorería (último piso del edificio de Biblioteca) y luego entregar dicho comprobante en ventanilla de Depto. Alumnos de la Facultad y así registrar el pedido “a mano”, el cual se retira de un día para el otro.

En caso de ser alumno en más de una carrera, deberás seleccionar según carrera y repetir el mismo procedimiento si se desea certificados de cada una de las carreras.

 

-¿Cómo hago para inscribirme a cursar materias?

A partir del segundo cuatrimestre del año en que ingresaste (y de ahí hasta que te recibas), deberás realizar inscripción a cursado por medio del SIU-Guaraní (al igual que si debes recursar nuevamente una materia).

Para ello deberás ingresar a Cursadas – Inscripción a Cursadas, siempre teniendo en cuenta que para ello existen plazos y los mismos se encuentran indicados en el Calendario Académico, publicado en nuestra página web (natura.unsa.edu.ar sin el www).

 

Una vez realizada correctamente la inscripción, te mostrará un mensaje con la leyenda “Tu inscripción se realizó correctamente con el Nº de transacción…….

Dicho comprobante se puede imprimir en ese momento. Caso contrario podes verificar si realizaste correctamente las inscripciones en Cursadas – Consulta y allí verás en que materias registraste la inscripción.

En caso de no desear mantener dicha inscripción, o de haber un error y desear modificar eso, podes dar de baja la inscripción, en el mismo menú de Cursadas. Y de la misma manera, el sistema te mostrará un comprobante de transacción con el “borrado” de inscripción a cursado de la materia que seleccionaste.

El número de transacción es indispensable en caso de que no se registre inscripción. Es lo único que dispones para demostrar que realizaste correcta inscripción y ante algún problema, se te pedirá dicho número de transacción en Depto. Alumnos para verificación.

En la mayoría de los casos, la inscripción por comisión (lugar, día y hora de la clase práctica) deberás realizarla por cátedra. Pero es OBLIGACION que estés correctamente inscripto por sistema. Caso contrario no figurarás en actas de regularidades y no habrá registro alguno del cursado.

En caso de ser alumno en más de una carrera, deberás realizar el mismo procedimiento para cada carrera. Salvo en casos donde la materia es “común” (mismo código de materia) en más de una carrera. Esto se da principalmente en el Profesorado y Licenciatura en Cs. Biológicas, en algunas materias y en casos así, al haberte inscripto en una materia (supongamos Matemáticas) en una carrera, al querer inscribirte en la misma materia en otra carrera que tenga por común la materia (mismo código de materia), el sistema te indicará que ya estás inscripto en la materia.

 -¿Cómo puedo conocer el plan de estudios y las materias correlativas para cursar y rendir?

En tu propia cuenta del SIU-Guaraní dispones del plan de estudios de la carrera que cursas. Para ello podrás ingresar en el menú en Consultas – Plan de Estudios.

En caso de cursar en más de una carrera, deberás elegir como te indicará el sistema.

 -¿Cómo puedo verificar el resultado de un cursado, las regularidades de las materias y sus plazos de vencimiento?

En el menú Consultas – Regularidades podrás verificar si estás regular (o no) en una materia y que fecha tiene por vencimiento.

En caso de que se hubiera modificado el vencimiento de regularidad, allí mismo podrás verificarlo.

 -¿Qué es Actuación Provisoria de Cursadas?

Cuando terminas de cursar una materia, los docentes deben “cargar” las actas de regularidades en el sistema. Mientras no hayan procedido a “cerrar” dichas actas (trámite a realizar en conjunto a Depto. Planeamiento Pedagógico de la Facultad), el resultado de dicho cursado se verá reflejado (para que consultes) en Consultas – Actuación Provisoria de Cursadas.

Una vez que la cátedra procede a cerrar actas de regularidad, la materia pasará a figurar en Consultas - Regularidades

 

-¿Cómo puedo ver las materias que tengo aprobadas (por examen, promoción, o equiparación)?

Ingresando al menú Consultas – Historia Académica, podrás verificar las materias aprobadas y los aplazos. Esto es fundamental para cuando has rendido un final en forma escrita y deseas saber el resultado del mismo. Pero el resultado figurará recién una vez que los docentes entregan las actas de exámenes en Depto. Alumnos.

 

-¿Cómo hago para inscribirme para rendir un examen final?

En el menú Exámenes – Inscripción a Exámenes, podrás realizar inscripción según las materias que te interese rendir.

En caso de estar en más de una carrera, deberás repetir el procedimiento para cada carrera y en caso de que se trate de una materia común a otra carrera (que tengan el mismo código de materia), el sistema te indicará que ya realizaste inscripción para dicha materia.

 

 Al realizar correctamente la inscripción a examen, el sistema te mostrará en pantalla un comprobante con la leyenda “Tu inscripción a examen se ha realizado correctamente con el Nº de transacción….

Esto significa que realizaste inscripción como corresponde y dicho comprobante se puede imprimir en ese mismo momento, o deberás anotar el número de transacción indicado, el cual te servirá de comprobante ante algún problema.

En caso de no haber impreso o anotado dicho número, podrás verificar si estás correctamente inscripto (tanto en la materia, como en la mesa-llamado) en el menú Exámenes – Consulta

En caso de haber más de un llamado para un turno de examen, deberás tener en cuenta que si rendiste y no te fue bien y deseas inscribirte a la misma materia en otro llamado, el sistema no te permitirá inscribirte “inmediatamente”, hasta que el tribunal no devuelva en Depto. Alumnos las actas de exámenes y así ser “cargados” en el sistema el resultado del examen. En dicho caso, el sistema te indicará que “ya estas inscripto en el Acta Nº …., Mesa Nº …., Libro Nº ….

Esto significa que aún no se ha devuelto el acta de examen del llamado anterior. Por lo tanto el sistema no te tomará la inscripción.

 

-¿Como puedo saber las fechas de los exámenes y hasta que fecha inscribirme?

En el link de inicio del SIU-Guaraní (http://naturales.unsa.edu.ar …sin el www), podes consultar las Fechas de Exámenes

 

Para esto elegís el turno correspondiente y la carrera para la cual rendirás.

A continuación verás las materias y la información de la mesa:

Fecha del examen, si acepta regulares, libres o ambas y sobre todo la fecha de fin de inscripción (marcada con rojo en la imagen)

 

 

El plazo último para inscripción o dar de baja una inscripción a examen se publica por web y se les envía mail a los alumnos con dicha información. Aún así, el plazo estipulado para vencimiento a inscripción a exámenes es de DOS DIAS HABILES antes del día de la fecha del examen.

En el sistema verás reflejado el último día hasta el cual podes inscribirte para un final, según el día en que se rinde el examen. Para el vencimiento se toma en cuenta hasta las 23:59 Hs.

Por lo tanto, para un examen con fecha 28, a partir de las 0:00 Hs del 27 ya no figurará en el listado de materias para inscripción y para inscribirte tenías como último plazo hasta las 23:59 Hs del 26.

 -¿Cómo realizo el trámite de egreso una vez que rendí la totalidad de las materias de mi plan de estudios?

Podes consultar el instructivo para tramite de egreso haciendo click aqui

Información Adicional