Acreditado Res CONEAU Nº 376/11 - Categorizado "B"

Carrera Interuniversitaria en convenio entre las Universidades Nacionales de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Una importante superficie del territorio sudamericano presenta características de aridez y semiaridez. En ellas se aplican distintos sistemas de producción agropecuaria, en muchos casos inapropiados para lograr un desarrollo sustentable en la región, lo que determina una fuerte degradación de sus recursos naturales renovables. Esto provoca una disminución de la capadidad de carga ososten de los sitemas y consecuentemente, un constante retroceso social, economico, cultural y finalmente, el desarraigo de sus habitantes.

Estructura Curricular: Mixta

Reglamento: Resolucion CS Nº 426/10 ver aqui

Objetivos de la Maestría

La Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas prevé entre sus objetivos estimular la investigación y experimentación en el manejo de los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas, brindar los elementos conceptuales y metodológicos que permitan abordar el análisis de los sistemas productivos de la zona desde una perspectiva integradora y capacitar a los profesionales en las estrategias adecuadas de desarrollo e intervención.

La misma está destinada a Graduados en Ciencias Agrarias y afines. También se acepta a aquellos profesionales en Carreras de Grado cuyos contenidos curriculares y/o antecedentes de los aspirantes sean considerados adecuados por el Comité Académico.

Dicha Maestría posee una duración de 24 meses, con un total de 760 horas obligatorias (300 teóricas y 460 prácticas), a las que se agregan 160 horas destinadas a tutorías y actividades de investigación, siendo la modalidad de evaluación final la realización de una tesis, tarea para la que el postulante cuenta con el asesoramiento de un Director. El plazo para la presentación de la tesis es de 12 meses, una vez finalizadas las actividades curriculares previas.

Perfil del Egresado

El Magíster en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas tendrá una amplia formación teórico-metodológica y práctica, con capacidad para actuar como agente de cambio socio-económico-cultural, contribuyendo al desarrollo de estrategias alternativas que mejoren los sistemas de producción con responsabilidad ambiental.