Acreditado Res. CONEAU Nº 853/10 - Categorizado "B"

Director: MAGISTER JUAN JOSÉ SAUAD

Esta Carrera esta formada en una concepción ecológica, económica y de saneamiento ambiental. La máxima preocupación del Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente es el uso optimo, en forma individual o integrada de los recursos naturales y sus impáctos ambientales. Para lograrlo, busca y planifica recuperación de ambientes o recursos degradados, revalorizándolos; produce, asesora y administra con fines sociales diversos y preserva, cuando la necesidad así lo indica.


Modalidad: Presencial

Estructura Curricular: Personalizada

Reglamento: Resolucion CS Nº 320/02 ver aqui


OBJETIVOS DEL MAGISTER

Esta carrera de postgrado tiene como objetivo la formación del cuarto nivel, conducente a la obtención del grado académico superior de MAGISTER.

Esta Maestría tiene como objetivos la formación de profesionales especialistas con una sólida base científica y técnica, que les permita desarrollar y aplicar los métodos y técnicas para modificar, aprovechar y conservar el medio ambiente, e incorporar los principios de la sostenibilidad en la relación entre el hombre y la naturaleza, con vistas a una optimización de la producción, teniendo en cuenta la planificación económica, el uso múltiple y/o puntual de los recursos naturales y el ambiente; como también capacitarlos para diagnosticar, evaluar, controlar, prevenir y dar solución a la compleja problemática de las externalidades vinculadas a los procesos de producción o consumo, mediante la aplicación de métodos físicos, químicos y/o biológicos con el fin de mantener y mejorar la calidad de vida de los habitantes y sus bienes económicos.

Se contempla la enseñanza teórico-práctica para lograr un especialista con perspectiva integral y holística, completando la formación con los aspectos antropológicos, socio-económicos y normativos que son de enorme gravitación en los objetivos perseguidos. Considera al hombre y a las comunidades urbanas y rurales que integra como actores principales del desarrollo, aprovechamiento y resguardo de las tierras que habitan.

PERFIL ACADEMICO DEL MAGISTER

El Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente será un profesional que conoce los elementos de la naturaleza que constituyen recursos para el hombre, sus características particulares, la interdependencia que existe entre ellos, y su inserción dentro de su ecosistema respectivo. Sobre esa base es capaz de practicar una sistemática interpretación del dinamismo de la naturaleza y, por ende, de los cambios y presiones negativos y positivos que son ejercidos sobre ella. Mediante conscientes estudios e investigaciones técnico-científicos puede determinar su renovabilidad, las posibilidades económicas de su explotación y el valor que poseen para la sociedad en su conjunto. En función de esto, puede llevar a cabo el aprovechamiento económico en forma concurrente con la conservación y el desarrollo.

Formado en una concepción ecológica-económica, la máxima preocupación del Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente es el uso óptimo, en forma individual o integrada de los recursos naturales y sus impactos ambientales. Para lograrlo, busca, selecciona, aplica y transfiere métodos y técnicas apropiadas para el área o región considerada; detecta y planifica recuperación de ambientes o recursos degradados, revalorizándolos; produce, asesora y administra con fines sociales diversos y preserva, cuando la necesidad así lo indica.

Este cúmulo de conocimientos y capacidades lo hace útil en la formulación de políticas de aprovechamiento económico y desarrollo regional-nacional y en la evaluación del impacto ambiental, en cuanto nivel se lo requiera, enfatizando siempre al mantenimiento de la calidad y productividad de los recursos naturales y de los ambientes a los que éstos pertenecieren, teniendo como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

El Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente se sirve las ciencias exactas, biológicas, de la economía, de la legislación, la tecnología y de la ética ambiental, utilizando los conocimientos de las materias específicas de su currícula para la interpretación de los fenómenos que ocurren dentro de un ecosistema natural o artificial.

Se halla capacitado para realizar investigación básica, raíz y soporte de la ciencia, pero considera que ésta debe ser base directa de la investigación aplicada, de acuerdo con objetivos generales y particulares.

El Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente interpreta, esclarece y busca respuestas frente a la compleja realidad que nos rodea.

GRADO ACADÉMICO

Se otorgará a los egresados que hayan cumplimentado con la totalidad de requerimientos del presente Plan de Estudios el grado de Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA

DURACION

La duración de este Postgrado será de dos (2) años, con un máximo de tres (3) años, incluído el trabajo de Tesis. El plazo máximo para la presentación del trabajo de tesis será de tres años a partir de la fecha de ingreso a la carrera. Cumplido aquél sin la presentación del trabajo, la Universidad y el Director de Tesis quedan liberados de todo compromiso al respecto y se darán por terminadas las actuaciones, salvo que mediara una situación particular que justifique la prórroga.

 

EXIGENCIAS GENERALES PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE MAGISTER EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Este nivel de formación requiere del graduado satisfacer todas y cada una de las siguientes exigencias:

a) Residencia: Tiene como objeto asegurar la participación del maestrando en actividades de tutorías, estudios y tareas de investigación o desarrollo en una unidad académica específica o centro de investigación reconocido por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. Estas actividades representan una carga horaria de 160 horas, sin contar las horas dedicadas al desarrollo de la Tesis.

b) Cursos de Estudios: Implica cursar un conjunto de materias y realizar entrenamientos específicos vinculados con el tema de tesis, de acuerdo a un plan diseñado para cada estudiante por la Comisión de Supervisión. Tiene por objeto una profundización de conocimientos, sin que por ello se excluya un cierto grado de especialización. Debe reunir un total de 540 horas reales dictadas (organizadas en asignaturas, seminarios, módulos, etc. articulados entre sí de modo de posibilitar el logro de los objetivos).

Para ello debe realizar:

b1) Cursos de Postgrado programados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales, u otra Facultad de la Universidad Nacional de Salta (cursos específicos).

b2) Cursos de Postgrado ofrecidos por otras Universidades, Centros o Institutos del país o del extranjero..

b3) Pasantías en instituciones científicas o tecnológicas, laboratorios y empresas que garanticen la calidad formativa en un área determinada.

c) Acreditar conocimientos del idioma inglés. En caso de que no cuente con este requisito, debe someterse a una prueba de traducción al castellano del idioma inglés. Si el postulante no fuera de habla hispana, uno de los idiomas es el castellano. La prueba de traducción de idioma es calificada como suficiente o insuficiente. El tribunal respectivo confecciona el Acta de Examen. En caso de reprobar la prueba de traducción, el postulante puede rendir nuevamente después de sesenta (60) días corridos de haber sido aplazado. La prueba de traducción de idioma debe ser aprobada antes de la presentación del trabajo final de tesis. La extensión del fragmento a traducir será de 300 palabras como mínimo y 500 como máximo, durante una hora de prueba con diccionario. Se solicitará a la Facultad de Ciencias Naturales designe dicho Tribunal.En el caso que el postulante fuere nuevamente aplazado en el examen de idioma, tendrá un nuevo plazo definitivo dentro de los seis (6) meses para aprobar el mismo, caso contrario perderá su condición de alumno de la Carrera de Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente y deberá reiterar su presentación.

d) Tesis: Esta exigencia implica la realización de un trabajo final, el que debe reflejar un adecuado manejo conceptual y metodológico, correspondiente al estado actual del conocimiento en las áreas de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, profundizando la formación teórica, tecnológica y profesional del maestrando, y culmina con la evaluación por un jurado.

CARGA HORARIA

 

La carga horaria total para acceder al Grado Académico de Magister se establece en 700 (setecientas) horas, las que están conformadas en:

1. Quinientas cuarenta (540) horas reales dictadas (organizadas en asignaturas, seminarios, módulos, etc., articulados entre sí de modo de posibilitar el logro de los objetivos).

2. Ciento sesenta (160) horas de tutorías y tareas de investigación en la universidad, sin contar las horas dedicadas al desarrollo de la tesis.

3. Para la valoración de la carga horaria de los cursos de Postgrado, pasantías y prácticas, se podrá emplear como unidad de valoración al Crédito, el que será reglamentado por el Comité Académico y aprobado por el Consejo Directivo.

4. El número total de créditos es equivalente a no menos de setecientas (700) horas correspondientes a la carga horaria mínima de la Maestría.